En Vergy tenemos mucho que celebrar. No solo hemos iniciado nuestra primera Comunidad Energética fuera de Andalucía, sino que lo hemos hecho junto a Iberdrola. Se trata de la Comunidad Energética Pueblo Solar Cedillo, en Cáceres, donde, a partir de ahora, los vecinos y comercios de la zona podrán consumir energía solar, 100% limpia y local.
Esta iniciativa, impulsada por Iberdrola, ha sido posible gracias a la unión de 300 vecinos de Cedillo que, atraídos por la idea del autoconsumo compartido, decidieron crear una asociación sin ánimo de lucro y poner en marcha la Comunidad.
Con un total de 421 kWp, repartidos entre las cubiertas de varios edificios públicos, los ciudadanos de esta localidad cacereña ya pueden consumir energía solar sin necesidad de tocar su tejado, sin obras, ni cables.
Cedillo: un pueblo solar
Con tan solo 8 instalaciones en cubiertas públicas, Cedillo se ha convertido en el primer pueblo solar de toda España. ¿El objetivo? Que todos sus habitantes tengan acceso a la energía limpia y a sus principales beneficios:
- El ahorro en su factura de la luz, tanto para el ayuntamiento, como para los vecinos
- La reducción de su huella de carbono. Ahora, Cedillo dejará de emitir 170 toneladas de CO2 al año.
- Y, por supuesto, convertir esta localidad cacereña en un referente energético, tanto a nivel nacional, como internacional.
Yendo un paso más allá, con esta iniciativa, desde Iberdrola y Vergy también pretendemos contribuir al desarrollo de este municipio, hacer frente a la despoblación y atraer a nuevos habitantes.
¿Cómo funciona la Comunidad Energética Cedillo?
Según la Directiva para el Mercado Interior de Electricidad (EU) 2019/944, para la puesta en marcha de una Comunidad Energética, se necesita crear una entidad jurídica basada en la participación voluntaria y abierta, y cuyo control efectivo lo ejercen socios o miembros que sean personas físicas, autoridades locales, incluidos los municipios, o pequeñas empresas.
En otras palabras, y mucho más sencillo, para crear una Comunidad Energética como la de Cedillo, los vecinos, comercios y entidades públicas del municipio se deben unir para generar, consumir y gestionar su propia energía.
Pero, ¿cómo funciona? En este caso en concreto:
- El Ayuntamiento de Cedillo ha cedido cubiertas y terrenos públicos para instalar paneles solares.
- Iberdrola ha instalado un total de 421 kWp en las ubicaciones arriba mencionadas, haciéndose cargo de la inversión.
- Los vecinos y comercios del municipio se han unido a la asociación “Pueblo Solar Cedillo” para poder acceder a la energía solar.
- A cada miembro se le ha asignado una cantidad de energía proporcional en función de su consumo.
- Aunque el plazo de inscripción de miembros y el primer reparto de la energía finalizó en marzo, cada seis meses, los miembros de la asociación pueden entrar y salir de la Comunidad Energética.
¿Cómo formar parte?
Para unirse a esta Comunidad Energética y disfrutar de todas sus ventajas, los vecinos y comercios solo deben cumplir estos tres requisitos durante el primer año de constitución de la Asociación:
- Tener un punto de suministro eléctrico en el municipio.
- Ser el titular de la factura de la luz.
- Ser cliente de Iberdrola o CUR.
Durante los cinco años desde el acta constitucional de la asociación, se añadirá un cuarto requisito a las personas que quieran unirse como nuevos miembros: estar empadronado en el municipio de Cedillo.
Los beneficios del autoconsumo compartido
Sin tocar tu tejado, sin obras, ni cables. Estas son las ventajas de participar en un proyecto de autoconsumo compartido:
- Ahorro. Aprovechar al máximo la energía proveniente del sol es el objetivo de las Comunidades Energéticas. Además, se ahorran los costes de infraestructuras necesarios para las instalaciones de autoconsumo individual.
- Control. Sus miembros tienen más información que nunca sobre la generación y distribución de energía. Esto permite tomar decisiones sobre cómo se utiliza la energía.
- Cooperación. Fomenta el trabajo en equipo entre sus miembros, contribuyendo a una mayor cohesión y fortalecimiento de la comunidad.
En el caso de la Comunidad Energética Pueblo Solar Cedillo, proyecto liderado por Iberdrola, los miembros podrán ahorrar hasta un 50% del consumo en su factura de la luz y, cada vivienda y negocio, el municipio entero, reducirán su huella de carbono.
La labor de Vergy en Pueblo Solar Cedillo
Desde la comunicación a los ciudadanos, hasta la captación de miembros. Para la puesta en marcha de esta Comunidad, desde Vergy hemos colaborado con Iberdrola en la ejecución del proyecto en sus distintas fases:
- La gestión y comunicación con los vecinos.
- La difusión del proyecto.
- La organización de los miembros
- La creación de la entidad jurídica.
- El asesoramiento y el soporte a los miembros y al ayuntamiento.
Cedillo: un referente energético
La Comunidad Energética Pueblo Solar Cedillo es un ejemplo de que la transición energética y el avance hacia el consumo de energía renovable es posible cuando la innovación, la colaboración y la sostenibilidad van de la mano.
Desde Vergy e Iberdrola estamos comprometidos con el cambio. El cambio en el consumo de energía, pero también en la reactivación de las zonas rurales y la economía local. Queremos llevar la energía limpia y local a todo el país, haciéndola accesible para todos. Tengan o no tejado.