Vergy

Centro de ayuda

¿Necesitas ayuda rápida? Explora las soluciones a las dudas más comunes.

Comunidades de Vergy

¿Cómo me uno a una Comunidad de Vergy?

Puedes unirte de 2 maneras:

#Comprando o alquilando tus Box como consumidor.

#Cediendo tu tejado para que una Comunidad Energética se pueda llevar a cabo.

Puedes apuntarte a través de la web de Vergy.

¿Cómo me uno a una Comunidad Energética de Vergy?

Ponte en contacto con nosotros a través de la web de Vergy, o de la web de proyecto que te interese y te indicaremos si hay energía disponible y si estás dentro de los 2 km de distancia.

¿Quién puede formar parte?

Todas las personas. Nuestras comunidades son totalmente abiertas. La única condición que nos impone la ley es que estés a 2 km de una de nuestras instalaciones.

¿Qué pasa si en el futuro quiero salirme de la comunidad?

Puedes entrar y salir anualmente de acuerdo a tus necesidades.

En la opción de alquiler puedes dar de baja tu alquiler y en la opción de compra puedes vender tus Box a otro miembro o a Vergy.

¿Trabajáis a nivel nacional?
Sí, estamos ejecutando proyectos a lo largo de todo el país. Si estás interesado en que valoremos un nuevo proyecto en tu zona, escríbenos.
Parece que no hay ninguna comunidad energética de Vergy en mi zona. ¿Qué hago ahora?

Puedes apuntarte en nuestra «lista de espera» para que te avisemos cuando haya una comunidad disponible para ti.

Si tienes un tejado disponible o conoces a alguien que tenga y quieres que lo valoremos, escríbenos y lo evaluaremos encantados.

Las Box de Vergy

¿Qué son las Box de Vergy?

1 Box = 1 panel fotovoltaico de 500 vatios. Tener una Box significa tener acceso a toda la energía que genere tu panel. Exactamente como si estuviera en tu tejado, pero sin que sea necesario.

¿Cuánta energía genera una Box?

755 kWh al año.

¿Cómo sabéis cuántas Box necesito?

Todas nuestras recomendaciones parten de un estudio previo personalizado en el que analizamos tu consumo y características como consumidor.

¿Puedo adquirir más de una Box?

¡Claro que sí! En el informe personalizado te indicaremos cuántas necesitas de acuerdo a tu consumo real.

¿Me conviene más alquilar o comprar?

Ambas opciones son buenas aunque algunos motivos por los que nuestros clientes compran o alquilan son:

Alquiler:

#Si tu viviendas no es en propiedad o no estás para largo plazo.

#Si prefieres no realizar inversión en este momento.

#Si, por tu estilo de vida, conectas más con los modelos de alquiler que los de propiedad.

Compra:

#Si tu vivienda es en propiedad o estás para largo plazo.

#Si disponemos de fondos para hacer una inversión en este momento.

#Si, por tu estilo de vida, prefieres los modelos en propiedad.

¿Por qué me recomendáis menos potencia fotovoltaica que la potencia que tengo contratada en mi vivienda?

El número de Box que te recomendamos no depende de la potencia contratada, sino del % de energía solar que seas capaz de consumir de la instalación.

Nuestra recomendación se basa en que, al menos, autoconsumas entre un 30% y un 60% de la energía que generen tus Box.

Si en el futuro necesito más Box, ¿podría adquirirlas?

Sí, siempre que haya disponibilidad de energía en alguna de nuestras comunidades y tu vivienda o negocio esté en un radio de 2 km.

¿Por qué me recomendáis menos potencia fotovoltaica que la potencia que tengo contratada en mi vivienda?

El número de Box que te recomendamos no depende de la potencia contratada, sino del % de energía solar que seas capaz de consumir de la instalación.

Nuestra recomendación se basa en que, al menos, autoconsumas entre un 30% y un 60% de la energía que generen tus box.

Ahorro y Facturación

¿Cómo de alta debe ser mi factura para que me interese participar en una Comunidad de Vergy?

Para la opción de compra, cualquier factura vale. Cuanto mayor sea tu factura, antes amortizarás la inversión.

Para la opción de alquiler, no recomendamos facturas muy reducidas (menos de 30€/mes), aunque puede depender de cada caso. En el informe personalizado que realizamos podrás ver el ahorro y valorar por ti mismo.

¿Cuánto ahorraré?

Depende del número de Box que adquieras y del buen uso que hagas de la energía solar. El ahorro medio está entre el 20% y el 60%.

¿Cómo llega la energía de los paneles solares a mi casa?

Todo es virtual. No tiramos un cable desde la instalación hasta tu casa o comercio. Los paneles solares inyectan toda la energía a la red eléctrica. A final de mes, la compañía eléctrica descuenta de tu factura, la parte de la energía solar que te corresponde.

Y, ¿cómo se aplica en la factura?

En tu factura verás reflejada la energía solar que se te ha asignado y, por lo tanto descontado.

¿Cómo sabré que se me asigna la energía que me corresponde?

Dispondrás de una aplicación en la que podrás hacer seguimiento detallado de la energía solar que te corresponde y de tu consumo.

¿Seguiré recibiendo factura por parte de mi compañía eléctrica?

Sí, tu compañía eléctrica te seguirá enviando tu factura como cada mes. La diferencia será que te habrán restado la energía consumida de tus Box.

¿Qué pasará con mi energía solar cuando esté fuera de casa?

Se inyectará a la red eléctrica y serás compensado por ella.

¿Qué es la Vergy Wallet y cómo puedo contratarla?

Es el monedero virtual de Vergy. Con ella, podrás generar beneficios por el 100% de tus excedentes.

Actualmente no está disponible en todas nuestras comunidades pero pronto lo estará.

Puedes leer más sobre la Vergy Wallet aquí.

Activación del servicio

¿Es necesario cambiar de compañía eléctrica para participar?

No, eres libre de estar con la compañía eléctrica que tu prefieras.

Sin embargo, nosotros te recomendaremos las que funcionan mejor activando servicios de autoconsumo.

¿Cuánto tarda en activarse el servicio?

Desde la finalización de la instalación, este proceso puede tardar entre 2 y 4 meses.

Cada vez más, los tiempos se están reduciendo.

¿Qué pasa si me cambio de compañía durante la activación?

Una vez comienza el proceso de activación, nuestra recomendación es no hacer ningún cambio ya que podría derivar en retrasos extra.

Al finalizar el proceso, podrás cambiar a cualquier compañía eléctrica que trabaje con autoconsumo.

¿Qué tengo que hacer para que se me active el servicio? ¿Quién se encarga?

Nosotros nos encargaremos de todo lo que podamos, pero habrá momentos en los que te necesitemos ya que sólo el titular de la luz puede firmar cierta documentación.

Además, necesitaremos que nos avises de cualquier notificación que te haga llegar tu compañía eléctrica. Así seremos más ágiles

Compra de Box

¿Qué significa comprar Box?
Significa tener derecho a toda la energía que generen tus Box durante 25 años.
¿Puedo comprar más de una Box?

Sí, todas las que tú quieras siempre que haya disponibilidad en la Comunidad.

Nosotros te hacemos una recomendación basada en tu consumo, pero tú decides.

¿Puedo vender mis Box en el futuro?
Sí, puedes venderlas a otro miembro de la comunidad o a Vergy.
¿A qué precio podré vender mis Box?

Como todo, dependerá de lo que estén dispuesto a pagarte y de los años de vida que aún le queden a tus paneles. Llegado el momento, te asesoraremos personalmente.

¿Qué pasa si en el futuro aumento o disminuyo mi consumo?

Si necesitas más energía, podrás comprar más Box dentro de la propia comunidad o conectarte a una diferente.

Si necesitas menos, podrás vender tus Box a otro miembro de la comunidad o a Vergy.

¿Puedo financiar mis Box?

Sí, actualmente ofrecemos la opción de pagar en 3 meses sin intereses.

Si necesitas más de eso, nuestro equipo te informará de las condiciones.

¿Hay subvenciones aplicables a la compra de mis Box?

Ya que las subvenciones son algo cambiante, en el momento de comprar tus Box, nuestro equipo te informará de las opciones disponibles y condiciones.

Alquiler de Box

¿Qué significa alquilar Box?

Significa tener derecho a toda la energía que generen tus Box durante 1 año.

¿El contrato se renueva automáticamente a final de año?

Sí, salvo que alguna de las partes diga lo contrario, renovaremos automáticamente el contrato.

Si estoy alquilando, ¿puedo cambiar a la opción de compra?

Sí, puedes hacerlo en cualquier momento siempre que sea el mismo número de Box que tienes en alquiler. Si quieres aumentar o disminuir el número, deberás esperar a final de año para hacer el cambio.

¿Qué pasa si quiero cancelar mi alquiler antes de que termine el año?

Ya que el contrato tiene una duración de 1 año, tendrás que pagar las cuotas pendientes hasta final del mismo (31 de diciembre).

Mantenimiento

¿Qué incluye la cobertura total?
Mantenimiento anual y averías.
¿Qué incluye el servicio de acompañamiento?

La app de monitorización y la disponibilidad de un experto cuando lo necesites.

¿Qué ocurre si hay un fallo técnico?

Vergy monitoriza la instalación constantemente. Si algo no funciona bien, nos saltará una alarma y lo arreglaremos en un máximo de 48h. Tú no tienes que preocuparte por nada.

En la opción de compra, ¿cuánto pagaré por el servicio de cobertura total y el de acompañamiento tras el periodo gratuito?

Desde 3€ al mes en total. La cifra exacta dependerá del número de Box adquiridas. En la oferta personalizada se indica.

Comunidades Energéticas

¿Cuál es la diferencia principal entre este modelo y las Comunidades de Vergy?

Este modelo requiere de la creación de una entidad jurídica propia que regule la co-propiedad de la instalación y la gobernanza del proyecto.

Es decir, son los propios miembros del proyecto quienes se ponen de acuerdo para hacer la inversión y quienes deciden cómo se tomarán todas las decisiones que surjan a lo largo del tiempo.

En el caso de las Comunidades de Vergy no es necesario la creación de una entidad jurídica y cada miembro decide si quiere hacer inversión (compra) o no (alquiler). Vergy se encarga de gestionar el día a día de la comunidad y su óptimo funcionamiento

¿Qué diferencia hay entre una Comunidad Energética y un Autoconsumo compartido?

El autoconsumo compartido es modalidad de autoconsumo que permite que varios puntos de suministro puedan consumir energía de una misma instalación. No requiere de la creación/existencia de una entidad jurídica.

Las Comunidades Energéticas, por lo general, utilizan el autoconsumo compartido como mecanismo para poder repartir la energía entre sus miembros. Son entidades jurídicas por definición.

¿Qué tipo de entidad jurídica puede ser una Comunidad Energética?

Las más extendidas en España son la Asociación sin ánimo de lucro y la Cooperativa.

Ambas son sin ánimo de lucro y cumplen con otros valores clave de las Comunidades Energéticas como son la participación abierta, voluntaria y control efectivo de los miembros.

¿Cuánto cuestan los servicios de Vergy?

En nuestra web podrás ver los paquetes de servicios que ofrecemos.

El coste de cada uno de ellos depende de las características de la Comunidad energética a impulsar. Es decir, dependerá de aspectos como el número de miembros, el tamaño de la instalación, la ubicación, entre otros.

Cuéntanos tu caso y te preparemos un presupuesto personalizado.

Comunidades Municipales de Energía

¿Cuál es la diferencia principal entre este modelo y las Comunidades de Vergy?

En las Comunidades Municipales de Energía es el Ayuntamiento quien hace la inversión en el proyecto y quien decide cómo se reparte la energía entre la ciudadanía. La relación es entre Ayuntamiento y ciudadanía.

En las Comunidades de Vergy, somos nosotros quien hace la inversión y quien gestiona la relación con los miembros dándoles la opción de comprar o alquilar sus Box.

¿Qué tipo de Ayuntamientos pueden impulsar estos proyectos?

Todos. No importa si eres un municipio pequeño o grande, de acuerdo a los recursos disponibles, se puede plantear un proyecto más o menos ambicioso.

¿Qué necesito como Ayuntamiento para impulsar un proyecto así?

En nuestra experiencia, 3 cosas:

1. Ciertos recursos económicos para financiar la instalación y los servicios de Vergy. El coste dependerá de cada proyecto.

2. Apoyo dentro de tu equipo de gobierno y, en especial, de tu equipo técnico (secretaria/o)

3.Al menos un tejado público en el que se pueda hacer la instalación de los paneles.

¿Hay referencias de este tipo de proyectos?

Claro que sí. Un ejemplo es el proyecto que estamos realizando en el municipio granadino de Fornes. Puedes leer más sobre él, aquí.

Además, en la Guía de Comunidades Municipales que creamos, puedes leer más sobre este modelo y acceder a pliegos creados por otros Ayuntamientos.

Puedes acceder a ella, aquí.

¿Qué coste tiene un proyecto de este tipo?

El coste de cada proyecto depende de las características de la Comunidad a impulsar. Es decir, dependerá de aspectos como el número de miembros, el tamaño de la instalación, la ubicación, entre otros.

Cuéntanos tu caso y te preparemos un presupuesto personalizado.

Programa de fidelización

¿Cómo puedo saber si un amigo ha usado mi código personal?

Nosotros te lo haremos saber. Te notificaremos cuando un usuario haga uso de tu código.

¿Puedo decidir qué hacer con el beneficio económico o siempre se aplica sobre los servicios contratados?

En este momento, te lo aplicaremos siempre sobre los servicios contratados. También estamos trabajando para que puedas usar ese dinero en negocios de la zona que también participen en la Comunidad. Así, el entorno local también gana. Además, si has comprado tus Box, a final de año haremos un balance y, si te sobra dinero en tu Vergy Wallet, te lo ingresamos en tu cuenta. 

¿Cómo sé que he subido de nivel?

Te lo notificaremos, pero también podrás verlo en tu aplicación de Vergy.

¿Cómo sé el dinero que tengo disponible en mi Vergy Wallet?

Podrás ver tu dinero en la aplicación de Vergy.

¿Cómo solicito que se apliquen los beneficios de mi Vergy Wallet sobre los servicios contratados?

No tienes que hacerlo. Nosotros nos encargamos de ello para que tú no tengas que preocuparte por nada.

¿Qué es la atención prioritaria?

Significa que, ante toda duda o incidencia que nos comuniques, te pondremos el primero en la lista para que obtengas tu respuesta lo antes posible.

La Vergy Wallet

¿Puedo aplicar el beneficio generado en la Vergy Wallet en mi factura de la luz?

No. En Vergy, somos independientes de tu compañía eléctrica, por lo que no podemos usar tus beneficios para reducir aún más tu factura de la luz. Por eso los aplicamos sobre los costes asociados a nuestro servicio (cuota alquiler, cuota de cobertura total) o te hacemos un ingreso en tu cuenta bancaria.

¿Puedo contratar la batería virtual u otro servicio similar con mi compañía eléctrica con la Vergy Wallet?

No. Nosotros gestionamos tus excedentes, por lo que no puedes contratar este servicio con tu comercializadora. No te preocupes con nosotros sacarás el máximo partido a tus excedentes, sin vincularte a ninguna compañía eléctrica de por vida.

Si no cumplimos con nuestra palabra, recuerda que no hay permanencia y siempre podrás marcharte.

¿Puedo no contratar la Vergy Wallet?

Por motivos de regulación actual que no dependen de nosotros, todos los miembros de la comunidad tienen que estar bajo la misma modalidad de contrato. Esto significa que no podemos ofrecer a unos clientes la Vergy Wallet y a otros no.

Como siempre pensamos en maximizar los beneficios de nuestros clientes, ofrecemos la Vergy Wallet como parte indispensable de nuestro servicio.

Si en el futuro, la regulación nos permite hacerlo de manera diferente, te lo haremos saber.

¿Qué pasa con mis beneficios acumulados si vendo mis Box o cancelo mi alquiler?

En el caso del alquiler, perderás el beneficio acumulado ya que estos se aplican sobre cuotas vinculadas a nuestro servicio y, si no lo tienes contratado, no podemos aplicarlas.

En el caso de compra, te haremos un ingreso en cuenta por valor de los beneficios acumulados hasta ese momento.

¿A qué precio venderéis mis excedentes en el mercado?

El precio varía hora a hora por lo que no podemos asegurarte un precio fijo. A veces será más alto, a veces más bajo.

Lo que sí podemos ofrecerte es total transparencia del precio al que hemos conseguido venderlos.

Además, para los más curiosos, existe una web pública de Red Eléctrica de España que te muestra el precio de la energía en tiempo real.

¿Cómo puedo ver cuánto dinero tengo acumulado en mi Vergy Wallet?

Lo verás en la aplicación proporcionada por Vergy.

Ya formo parte de una Comunidad de Vergy, pero no me habéis ofrecido la Vergy Wallet. ¿Por qué?

Al ser un producto novedoso, y con el objetivo de que la experiencia de nuestros clientes sea la mejor posible, hemos decidido implementar la Vergy Wallet de forma gradual en nuestras comunidades.

Pronto estará disponible en todas ellas.