Vergy
índice

Muchos usuarios consumidores que han optado por el autoconsumo individual han instalado baterías para aprovechar mejor la energía proveniente del sol. Este equipamiento permite almacenar energía utilizable cuando la instalación no está funcionando. Toda una ventaja para los días en los que la producción no es suficiente por la falta de luz.

Uno de los conceptos clave para entender cómo funcionan es la autonomía. Esta es la cantidad de energía que puede almacenar y suministrar una batería antes de descargarse completamente. ¿De qué depende? De muchos y diversos factores que te contamos a continuación para optimizar al máximo tu producción energética.

 

En resumen:

  • Por norma general, la autonomía de una batería solar es de tres días, pero puede cambiar atendiendo a diversas consideraciones.
  • La capacidad de una batería se mide en amperios-hora y hace referencia a la cantidad de energía que pueden almacenar.
  • A la hora de elegir una batería solar ten en cuenta tu presupuesto, tu espacio disponible y tu consumo energético diario.
  • Una batería solar dura entre 5 y 15 años, mientras que las placas solares lo hacen entre 25 y 30 años.

 

¿Qué influye en la autonomía de las baterías?

La autonomía de una batería solar depende de factores como la capacidad de la misma, el consumo realizado y la eficiencia del dispositivo. Por norma general, su duración es en torno a tres días. Sin embargo, esta puede variar según las necesidades individuales de cada usuario, así como por el tamaño y la calidad de la instalación fotovoltaica.

Entonces ¿qué afecta a la autonomía de las baterías y cómo podemos mejorar su rendimiento? Te contamos qué tienes que tener en cuenta para disfrutar al máximo de la energía proveniente del sol.

 

Consumo

La primera variable que afecta a la autonomía de una batería son las necesidades energéticas del hogar o del negocio al que abastece. Una mayor demanda implica que la energía almacenada durará menos tiempo, ya que será más habitual que se tenga que hacer uso de esta.

¿Te quedas corto de energía incluso con baterías? Puedes instalar más. Y aquí viene el “pero”. Ten en cuenta que no puedes combinar equipo nuevo con antiguo, ya que eso incide directamente en el funcionamiento y en el rendimiento de estas. No puedes, por ejemplo, tener una batería nueva y otra vieja.

 

Capacidad de la batería

Esta se mide en amperios-hora (Ah) y representa la cantidad de energía que pueden almacenar estos dispositivos. Cuanto mayor sea, más energía podrá almacenar y, por lo tanto, mayor será su autonomía.

Sus componentes y el tamaño de la misma serán determinantes para determinar su autonomía. Así, por ejemplo, una compuesta de iones de litio es mucho más eficiente que una de plomo-ácido de las mismas dimensiones.

Para determinar la capacidad de una batería solar, es necesario conocer su voltaje nominal y su corriente nominal. Estos valores se encuentran en las especificaciones técnicas de la batería y se utilizan para calcular la capacidad de almacenamiento de energía.

 

Eficiencia de la batería

Por eficiencia de la batería entendemos la cantidad de energía que se pierde durante el proceso de carga y descarga. Una batería más eficiente es aquella que permite almacenar y proporcionar más energía durante un período de tiempo determinado.

La tecnología de las baterías solares está en constante evolución, por lo que las más recientes suelen ser más eficientes que las antiguas. A veces compensa cambiarlas a pesar de la inversión a realizar. Es cuestión de ver tu consumo y cómo pueden beneficiarte unas nuevas. Tú mejor que nadie sabrás si te merece la pena hacerlo o no.

 

Temperatura

Por norma general, las baterías funcionan mejor en climas más moderados. Las temperaturas extremas pueden afectar su capacidad de almacenamiento y descarga de energía, así como acortar su vida útil.

Otras condiciones climáticas adversas, como las tormentas eléctricas, los vientos fuertes y la lluvia, pueden dañar los paneles solares y las baterías, afectando a su eficiencia y, por lo tanto, su autonomía.

Así, es fundamental instalar la batería solar en un lugar fresco y ventilado. Como referencia, la temperatura a la que mejor funcionan es entre 10º y 20º. En este arco es donde rendirán al máximo. También te interesará saber que las baterías de litio son, por sus características, las únicas que pueden instalarse en el exterior de la vivienda.

 

¿Cómo mejorar la autonomía de una batería solar?

Te damos varias recomendaciones para ayudarte a alargar la vida útil de tus baterías solares y para aumentar su autonomía. Toma nota:

  • Evitar descargas profundas. No descargues la batería al 100% para evitar fallos y así alargar su vida útil.
  • Un entorno adecuado. Mantienen alejadas de la batería fuentes de calor o frío que puedan afectar a su funcionamiento. Como te contábamos antes, asegúrate de que tenga espacio suficiente para la ventilación.
  • Prevén posibles sobrecargas. Evitarás no solamente problemas en el suministro de energía, sino que también harás que tus baterías duren por más tiempo.
  • Monitorizar el estado de la batería. Es importante revisar periódicamente su estado para detectar cualquier problema y tomar medidas a tiempo. Asimismo, también existen sistemas de control de temperatura para evitar problemas de rendimiento.

 

¿Qué mantenimiento necesita una batería solar?

Las baterías solares para autoconsumo individual son un equipamiento delicado que requieren tanto de trabajos predictivos como correctivos para asegurar su funcionamiento. Algunas de estas tareas que debes tener en cuenta son:

  • Limpieza. Es fundamental mantener las baterías limpias y libres de polvo y suciedad, ya que esto puede afectar su capacidad de carga y descarga.
  • Revisiones periódicas. Revisar las baterías periódicamente ayuda a detectar cualquier problema o anomalía, así como a corregirlo antes de que la solución vaya a mayores.
  • Monitorización. Recomendamos hacer un seguimiento del estado de carga de las baterías y ajustar el sistema de carga y descarga según sea necesario. También, como comentábamos antes, evita que estas se descarguen por complejo.

 

¿Qué tener en cuenta para elegir una batería solar?

Antes de lanzarte a comprar una batería solar para tu instalación de autoconsumo, te aconsejamos que prestes atención a:

  • Tu consumo diario. El primer paso es determinar cuánta energía consumes. Esto te ayudará a seleccionar una batería con la capacidad adecuada para almacenar la energía que necesitas. Juega con cierto margen para anticiparte a posibles aumentos en tu demanda de energía.
  • El espacio que tienes disponible. Las baterías más grandes tienen una mayor capacidad y autonomía, pero no siempre se cuenta con el espacio adecuado en el que instalarlas.
  • Presupuesto. Las de mayor calidad cuestan más dinero. Piensa a largo plazo. Van a permitirte ahorrar dinero durante años al durar más tiempo y hacer un uso más eficiente de la energía proveniente del sol que has producido.

 

¿Cuánto tiempo dura una batería solar?

Por un lado tenemos la autonomía, que hace referencia al tiempo que dura la energía almacenada, por otro está la longevidad. Podemos afirmar que, de media, una batería solar dura entre 5 y 15 años. Este lapso de tiempo lo marcan el uso que se haga de ellas, su calidad, las condiciones externas a las que haya estado sometidas.

Si sabes un poco de energía solar habrás caído en esto. Si no, te lo contamos, no te preocupes. La vida de los paneles solares se sitúa entre los 25 y los 30 años. Así, por pura estadística, tendrás que cambiar una o más veces de baterías por cada vez que lo tengas que hacer en tus cubiertas.

 

Baterías solares y otras formas de aprovechar tus excedentes

Debido a su precio, autonomía y longevidad, las baterías solares no son una solución para todos. Y es que el almacenamiento de energía solar aún está poco maduro y las opciones son poco rentables para los consumidores.

Por eso, frente a las baterías solares surgen otras opciones que permiten a los usuarios compensar sus excedentes, como las baterías virtuales, la compensación simplificada o la Vergy Wallet.

Aunque unas más que otras, las tres opciones permiten a los usuarios generar beneficios por sus excedentes, ya sea atados a una compañía eléctrica o con libertad, como permite el monedero virtual de Vergy. Si quieres saber más sobre esta opción, contáctanos.